viernes, 26 de septiembre de 2008

La India se adjudicó el descubrimiento de agua en la Luna

La Organización de Investigación Espacial India (ISRO) destacó su participación en el hallazgo de agua en la Luna, un descubrimiento realizado por un instrumento de la NASA que iba a bordo de un satélite indio, el Chandrayaan.

Según informó la agencia Efe, la primera misión india a la Luna, afirmó el presidente del ISRO, G. Madhavan Nair, culminó con un "descubrimiento real" estableciendo la presencia de agua en la luna, confirmado también por un vehículo indio de impacto lunar.

"El agua no está en forma de lagos o mares, o gotas. Está incrustada en la superficie, en minerales o rocas", dijo el funcionario en una declaración a los principales canales televisivos del país.

El hallazgo, divulgado ayer, llegó gracias al Mapa de Mineralogía de la Luna (M3) de la NASA estadounidense, que viajaba a bordo del satélite indio, aunque Nair dijo que el ISRO también encontró agua con su vehículo de impacto lunar.

Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exogénica, proveniente de objetos externos como meteoritos o cometas que han hecho impacto en la superficie, o endogénica, es decir proveniente de su interior.

Los autores del trabajo de investigación utilizaron los datos por un instrumento de la NASA llamado 'Moon Mineralogy Mapper' ('mapeador de la mineralogía lunar') o M3, transportado por Chandrayyan-1, primer satélite indio en ser puesto en la órbita lunar, en 2008.

Este instrumento de topografía mineralógica de la Luna analiza el reflejo de la luz del sol en la superficie lunar para determinar su posición. La luz se refleja en anchos de banda distintos según el tipo de mineral. Los científicos pueden utilizar esas variantes para determinar la composición de las capas superiores del suelo en la Luna.

La misión Chandrayaan tuvo que ser abortada el pasado 30 de agosto porque el satélite perdió contacto por radio con la tierra, pero hoy Nair aseguró que los objetivos están cumplidos y que llevará tiempo analizar todos los datos recopilados. "La cantidad encontrada es mucho mayor de la esperada", dijo el científico, quien confirmó que el líquido podría ser extraído, aunque se encuentra en cantidades muy pequeñas, añadió la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario