viernes, 25 de septiembre de 2009

Moctezuma, el emperador azteca a la conquista del Viejo Mundo

El Museo Británico, uno de los mayores y más famosos museos históricos del mundo, rinde tributo a la cultura azteca a través de la exposición Moctezuma: Aztec Ruler (concebida en español como Moctezuma: El hombre, el mito y el imperio), la cual no sólo es trascendente por ser la primera muestra biográfica sobre el último gobernante azteca, sino que también es una de las exposiciones más importantes que se han realizado en el extranjero sobre el México prehispánico.

Es más, se trata de una fortísima apuesta para reposicionar a México como un destino no sólo importante, sino fundamental de turismo cultural.



Desde el verano pasado, la capital británica recibió a la campaña México, Welcome Back, destacaba en la emblemática esquina de Piccadilly Circus.

Una profunda revisión


La muestra ayer abrió sus puertas al público en medio de gran expectación y con 10,000 entradas vendidas por adelantado, convirtiéndose así en el plato fuerte de la temporada en aquella ciudad, ya que el museo espera que más de 400,000 personas la visiten y la elijan por encima de las propuestas que ofrecen para cerrar el año la National Gallery o la audaz Tate Modern.

Y no es para menos, pues es una exposición única a nivel artístico e histórico, ya que propone una revisión sobre el imperio de Moctezuma II, quien de 1502 a 1520 extendió sus dominios desde las costas del Pacífico hasta el Golfo de México. Es un análisis tanto del carácter mítico de Moctezuma como del legado del gobernante de uno de los imperios más poderosos de la historia.

Durante el recorrido se revela la naturaleza dual de Moctezuma II, ya que por un lado, es reconocido como un astuto estratega militar, pero por otro también es visto como una figura que cedió su imperio a los españoles. También se abordan las diversas interpretaciones sobre su misteriosa muerte durante la Conquista.


Tesoros de la exposición


Moctezuma: Aztec Ruler presenta 150 piezas provenientes de museos públicos y colecciones privadas de México, Europa y Estados Unidos reunidas para la ocasión.

Hay desde códices, mapas, esculturas, mosaicos, orfebrería y maquetas, hasta la piedra conocida como “Teocalli de la Guerra Sagrada”, que lleva la imagen del emperador y el glifo de su nombre, objetos que en conjunto tienen un impacto para los sentidos para todo visitante por su colorido de inquietante expresividad.

Entre las obras maestras de la cultura azteca en exhibición están las encargadas por el propio Moctezuma como una diadema de turquesa con una nariguera, la impresionante máscara de turquesa montada en cedro, la serpiente de dos cabezas, la cabeza de un guerrero águila y otras piezas trabajadas en oro y piedras preciosas que son un ejemplo de la destreza artesanal desarrollada en el imperio azteca.

Sobresalen siete pinturas sobre tabla con incrustaciones de madreperla conocidas como “enconchados” que representan a detalle los acontecimientos de la Conquista.

Se incluyen los retratos europeos que idealizan la figura de Moctezuma, y la reconstrucción en 80% de un retrato del guerrero a partir de 20% que quedaba de una imagen esculpida en piedra, entre otros objetos procedentes de 23 instituciones de ocho países.

Otras piezas destacadas son el Códice Durán procedente de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, el Códice Mendoza, de la Universidad de Oxford y el Códice Florentino, uno de los textos que ha dado más información sobre la coexistencia entre indígenas e invasores.

De manera inédita incluye una colección de 14 piezas de oro que fueron encontradas recientemente en el Templo Mayor de la ciudad de México.

Todos estos vestigios de nuestra historia son presentados bajo un discurso museográfico que ayuda a entender la imagen de Moctezuma como líder militar, religioso, patrono de las artes y gobernante del imperio.

En suma, éste es un compendio de tesoros del poderoso gobernante, cuarto y último protagonista de la serie de exposiciones que el British Museum dedicó a los grandes soberanos del mundo.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 24 de enero del 2010, conmemora el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario